CASOS PRACTICOS ASERTIVIDAD Y EMPATIA

EMPATIA

La mamá de Patricia llega a la casa del trabajo:
--¡Patricia, ya dejaste tirados los zapatos en la sala! ¡Ay, esta niña! ¿Ya hiciste tu tarea? ¿Qué haces viendo la televisió n?

La niña se levanta y se pone los zapatos. Ella ha estado aprendiendo Comunicación No Violenta en la escuela, y decide intentar su aplicación en casa.

--¿Vienes cansada del trabajo?

--Sí!

--¿te sientes irritada y cansada y tienes necesidad de relajarte y descansar?

La mamá la mira. Pone su cartera en su lugar y pasa a la cocina a servirse un fresco. Luego se sienta en el sofá , junto a la niña.

--"¡Ahhhh!"-- exhala un suspiro al sentarse.

--"¿Cómo estuvo tu día?", pregunta Patricia.

La mamá la mira unos segundos. Luego le pasa la mano por los cabellos y su expresión se suaviza.

--Bien... bien. ¿y tú cómo estás?
El primer monólogo de la madre fue una "evaluación": "dejaste tirados los zapatos". Luego procedió con una actitud muy común cuando uno está estresado, y "preguntó" varias cosas sin esperar respuesta.

La niña decidió darle empatía.


ASERTIVIDAD

Usted está trabajando en la promoción
de un nuevo producto, que debe ser presentado
a un cliente importante al final de la semana:
se trata de una nueva marca de Champán que
van a lanzar al mercado. Su director, un
expatriado / un local, sugiere que la promoción
debería incluir ciertos cambios, pero usted
piensa que estos cambios devaluarán la
presentación y no gustarán al cliente. Sin
embargo, el director piensa que los cambios
son adecuados, y que además coinciden con la
política de la empresa y supondrán un valor
añadido al producto. Hasta ahora ha mantenido
una relación cordial con su director. La
situación es urgente / no es urgente.
¿Qué haría en este caso?
lo conveniente seria que sacaran el producto ala venta como esta y ya despues sacarlo con la nueva presentacion y promocionarlo y creo asi no perderia tanto..
¿Cómo se enfrentaría a la situación?
con varios problemas por que unos si estarian de acuerdo y otros no se armaria un grave conflicto

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